subscribe: Posts | Comments

El documental “Samudaripen (l’holocaust oblidat) guanyador del 2n Premi del Festival Tikinó

Comentarios desactivados en El documental “Samudaripen (l’holocaust oblidat) guanyador del 2n Premi del Festival Tikinó

Veus Gitanes ha estat guanyadora del 2n Premi “Fet per gitanos” del festival audiovisual Gitano Tikinó”. El passat 22 de Novembre un grup de Veus Gitanes vàrem anar a recollir el premi a Granada.

Article publicat a Ideal.es: http://www.ideal.es/granada/culturas/201511/23/documental-contra-estereotipos-gitanos-20151123141039.html

Danzantes’, un documental de Liz Lobato que denuncia los arraigos culturales que de alguna manera siguen permitiendo los estereotipos hacia los gitanos, ha recibido este lunes el primer premio del VII Concurso de Cortometrajes Tikinó, entregado por la Junta de Andalucía.

Este documental, por cuya directora ha recibido mil euros del primer premio, es uno de los 96 cortometrajes que compitieron finalmente en la séptima edición de este concurso, cuyo objetivo es ayudar a difundir distintos aspectos de la cultura gitana.

La entrega de galardones, celebrada este lunes en Granda, ha estado presidida por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Higinio Almagro, quien ha destacado la creatividad y calidad de los trabajos presentados.

La catalana Eva Cruells se ha alzado con el premio ‘Hecho por Gitanos’, dotado con 750 euros, por su obra ‘Samudaripen. El holocausto olvidado’.

Se trata de un documental realizado por la asociación Veus Gitanes, que en un viaje realizado al corazón del genocidio en tierras polacas durante la segunda guerra mundial pretende rescatar la memoria de los gitanos que fueron víctimas del holocausto.

El premio RTVA a la creación andaluza, dotado con trofeo, ha sido para la obra ‘Silencio’, de Carmen Malvarez.

Se trata de un documental sobre la niña de los cupones, una cantaora flamenca mediante lenguaje de signos que constituye un testimonio de superación e integración a través del flamenco.

También se han entregado tres accésit dotados con 125 euros a la obra ‘El juego del escondite’, dirigida por David Muñoz; ‘Vida desatenta’, de Antonio Villanueva. Un retrato de la vida de los vecinos de Palma Palmilla, y ‘Cobra Gipsies’, de Raimundo Fernández.

Al concurso concurrieron obras de 26 países, como Turquía, Japón, Australia, Argentina o Rusia.

De las 96 obras aceptadas a concurso 20 han sido de temática gitana, y en otras tantas aparecían personas o colectivos gitanos de manera secundaria.

El porcentaje de obras gitanas específicas recibidas es superior al 20% del total, lo que supone el mejor registro de este concurso.

El Centro Sociocultural Gitano Andaluz, con sede en Granada, busca difundir la cultura gitana, luchar contra el racismo, la xenofobia y la discriminación y facilitar la representación de los gitanos en las cuestiones relativas al movimiento asociativo y la inserción de la mujer gitana en la vida social.

En Andalucía, la población de etnia gitana supone alrededor de 350.000 personas, cerca de un 5% del total y prácticamente la mitad de la existente en el conjunto del país.

Comments are closed.