subscribe: Posts | Comments

40 aniversari de la reunió de Londres

3 comments

El 8 de abril de 2011 se cumple el 40 aniversario de la reunión de Londres que conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

El día 8 de abril se ha consagrado en todo el mundo como el DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO. Esta es, sin duda, una fecha importantísima para todos nosotros. Fue precisamente en esa fecha del año 1971 cuando muchos gitanos que entonces éramos muy jóvenes, tomamos conciencia de que pertenecíamos a un pueblo que tenía una historia común, una cultura común, unas tradiciones comunes y una lengua común. Me atrevo a decir que aquel día empezó la regeneración de nuestro pueblo. El 8 de abril de 1971 se empezó a escribir la historia moderna de nuestra comunidad.

Quienes tuvimos la inmensa suerte de participar en aquel Congreso somos testigos excepcionales del resurgir de un pueblo humilde y martirizado que jamás doblegó la cabeza ante las adversidades y que prefirió, en todas partes, en todos los países, en todas las latitudes del universo vivir en la pobreza y en la marginación antes que dejar de ser gitanos.

El día 8 de abril se cumplen ¡CUARENTA AÑOS! desde que un grupo de gitanos y gitanas procedentes de 25 países nos dimos cita en Londres sin tener conciencia, posiblemente, de que en aquel momento la providencia quiso que empezásemos a escribir una de las páginas más importantes y esperanzadoras de nuestro pueblo.

Desde aquel entrañable recuerdo y consciente de que algunos de los gitanos que nos reunimos en Londres ya no están entre nosotros, me permito hacer una llamada a quienes hoy, gitanos y gitanas de todo el mundo, ejercen alguna forma de liderazgo en nuestra comunidad. El 8 de abril de 2011 debe revestir una solemnidad excepcional. El 8 de abril de 2011 debe ser un día especial para todos nosotros, para todos los gitanos y gitanas del mundo. Ese día la sociedad en la que vivimos, las ciudades en las que habitamos, deben saber que los gitanos celebramos nuestro día. Ese día debemos conseguir que la bandera gitana, azul y verde, como símbolo de las posesiones de un pueblo que se considera ciudadano del mundo y que tiene por techo el azul del cielo y por suelo el verde de los campos, celebra su día internacional.

El día 8 de abril de 2011 se celebrará en Londres un acto especial que debería adquirir dimensión universal. Ese día no debería pasar desapercibido para los ciudadanos del Reino Unido que tuvieron el honor de darnos acogida para iniciar desde allí la andadura de nuestro futuro. 

Me permito hacer este llamamiento desde la humildad de reconocernos como la comunidad gitana más separada del conjunto de nuestros hermanos que viven en la Europa Central y del Este y de nuestros hermanos de las dos Américas. Nosotros, gitanos que hemos sufrido todo tipo de persecuciones en el pasado hasta el extremo de hacernos perder nuestra lengua, el romanó, perseguida de forma violenta por los gobernantes del pasado, reclamamos de las autoridades de la UNION EUROPEA, del CONSEJO DE EUROPA, de las NACIONES UNIDAS que hagan suyo este llamamiento y nos ofrezcan a los gitanos y gitanas del mundo la posibilidad de celebrar con ilusión y con esperanza una fecha que todos los gitanos llevamos ya grabada en nuestro corazón.

Alguien debería acoger este llamamiento.

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Presidente de la Unión Romani de España

  1. davide says:

    estoi de acuerdo son unn pueblo muy especial , los quiero mucho,que Dios los bendiga

  2. davide says:

    estoi de acurdo , son un pueblo muy especial que DIOS los bendiga

  3. chocuatina says:

    aii Dios mio!
    esto me parece bien … el problema esque nosotros los gitanos no nos integramos en la sociedad
    y nos creemos que el mundo es nuestro … ante todo hay que tener sano juicio

    ahora los que queremos intregrarnos en la sociedad… lo tenemos muy crudo a causa de los que no decidieron integrarse..

    estudiar y trabajar en lo que has estudiado no es indigno
    no entiendo ni veo logico la no escolarizacion de las niñas… y digo niñas con 16 años
    no entiendo que pueblo puede aislarse y vivir un mundo farso
    o almenos es como yo lo veo

    los gitanos que viven en londres , ¿acaso has visto sus costumbres?

    se necesita ayuda para los gitanos que quieren integrarse
    en la sociedad