subscribe: Posts | Comments

2013 el año de Carmen Amaya

1 comment

Cuentan, que el mito nació en 1913 en una humilde barraca al borde del mediterraneo, porque ella, nació en el mediterráneo. En el barrio del Somorrostro ese día el aire sonaba a bulerías, soleá, siguirillas, tonás y como no, se mezclaba en el ambiente el aroma a hinojo. Nació Carmen y por apellido Amaya.

Desde muy pequeña ya acompañaba a su padre, el Chino, a actuar a las 7 Puertas. Allí, Carmen cantaba y bailaba, mientras el Chino la acompañaba a la guitarra. Ya se veía su arte, su pellizco y duende gitano. Su talento destacaba, era distinto.
Creó escuela y paseó su arte gitano por todo el mundo, desde el Somorrostro hasta las américas, Lo mismo bailaba para su madre Micaela que para el mismo presidente de los Estados Unidos o el Rey de España.
Era sencilla, con un gran corazón y nada materialista, eso dicen aquellas personas que la conocieron.
Nunca olvidó su orígen humilde, eso relatan muchos de los gitanos y gitanas que hoy viven en los barrios barceloneses y que se apellidan Amaya, cuentan distintas anécdotas de su niñez.
Cuando su fama era imparable, tampoco olvidó de donde salió, haciéndola aún mas grande y humana. Carmen, donó el dinero necesario para hacer una escuela en lo que hoy es la Barceloneta, para aquellos niños y niñas que en aquel momento tan difícil no tenían acceso a la educación, esta anécdota la cuenta un conocido de Carmen, aunque no hay documentación que lo acredite. Ella era así de sencilla, era una gitana de palabra y no de papel.

En 2013 sigue siendo referencia artística y cultural de la comunidad gitano y catalán. Durante este año, se desarrollaran diferentes eventos en Catalunya, Madrid y Sevilla…..
Begur fue el pueblo que vió desaparecer a la artista, en 1963 año trágico para el flamenco a nivel mundial.
Desde aquí Rromane Glasura le rinde un pequeño homenage a esta gran mujer gitana e icono indiscutible del flamenco de ayer y de hoy.
Que Dios la tenga en su gloria!!!

[nggallery id=8]

  1. Qué interesante¡ ¿Haréis un programa sobre ella?