suscríbete: Entradas | Comentarios

Escolta a Veus Gitanes de Sabadell: Dones Gitanes avui! Educació, Formació i Treball. I una entrevista al grup Toma Que Toma!

0 comentarios

No te pierdas la entrevista de voces gitanas al grup de musica de sabadell Toma que Toma, en la celebración del día internacional de la mujer trabajadora de 2007! Los componentes del grupo Nazaret, Pardo y Jose nos cuentan sobre los origenes del grupo, su musica y su visión de la promoción de la mujer gitana. Y un cante por bulerías dedicado a nuestra radio!

Voces Gitanas de Sabadell estuvo retransmitiendo las V Jornadas: Dones Gitanes avui! Educació, Formació i Treball. El pasado 20 de octubre de 2006 en el Casal Pere Quart (Ajuntament de Sabadell. Rambla, 62).

Mujeres gitanas de diferentes edades y formaciones nos cuentan cómo han llegado a estudiar, qué dificultades han tenido, qué apoyo han recibido de sus familias y la importancia de la educación y la formación para mejorar la calidad de vida del pueblo gitano.

Jornadasabadellsaray

Carmen Mendez, nacida en Sabadell , se crió de niña junto a sus amigos y amigas gitanas, por eso tuvo muy claro que quería hacer antropología y que quería trabajar con el pueblo gitano. Para Carmen, uno de los retos principales hoy es la formación de las mujeres gitanas, sin dejar de lado a los hombres, para avanzar juntos en el futuro de la comunidad gitana. “La sociedad actual cada vez requiere de mas formación, no tener una educación dentro de diez años casi seguro puede garantizar una marginación.”

Saray Rodriguez Cortes, tiene 26 años y vive en Can Putxanet, Sabadell. Es auxiliar de clínica y actualmente trabaja de mediadora en el Secretariado General Gitano. Para estudiar contó con el apoyo de su familia, y especialmente de su padre que fue quien la empujó a estudiar para poder trabajar.

Mari Angeles Maya, de 26 años está haciendo un curso de mainaderas. Nos cuenta cómo consiguió el apoyo de su familia para estudiar.

Mayte Heredia, quiso estudiar antropología para trabajar en aquello que mas le gusta. Se siente muy afortunada por el apoyo que tuvo de su familia. Para ella el primer paso fue el mas dificil de dar, y anima a las mas jóvenes a no echarse nunca atrás, a seguir hacia adelante para conseguir su sueño.

Soledad Soto, es pedagoga y trabaja en el Secretariado General Gitano. Empezó con tres años a estudiar y desde entonces nunca ha parado de formarse. Siempre ha querido trabajar por y para el pueblo gitano. La principal conclusión de su estudio es la importancia de la negociacion entre familia, sistema educativo y alumna para crear modelos y referentes que muestren que es compatible ser gitana y ser una buena profesional en cualquier ámbito.

Escucha las entrevistas en: Voces Gitanas Sabadell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>